Esta técnica consiste en saturar el ambiente de feromona sexual del insecto. De esta forma se llega a confundir a los machos, de manera que no localicen a las hembras y se evite o minimice los consiguientes apareamientos.
Se recomienda la colocación de estas feromonas en hortícolas justo antes de la plantación y en plantas leñosas justo antes de los primeros vuelos del insecto ya que esta medida es efectiva cuando los niveles de plaga son bajos.
Las feromonas son atrayentes de diferentes tipos de insectos que dependiendo con el tipo de trampa con la que la conjugues, está encaminada al monitoreo de insectos para determinar su fenología, distribución, densidad y dispersión de la plaga. O bien incluso para el trampeo masivo.
El trampeo masivo es una técnica bastante frecuente que se utiliza en frutales, hortícolas y olivar. Normalmente se coloca una alta densidad de trampas con un atrayente y un insecticida para evitar que se escape el insecto. En función de las capturas, de los daños y de la densidad de plaga se puede ir modificando la dosis hasta el total control de la plaga.